El IES Laudio BHI lleva años trabajando en la mejora
de las competencias en lengua extranjera de su alumnado, y han sido
seleccionados como referentes de buenas prácticas en dos ocasiones por parte
del Departamento de Educación del G.V y del Ministerio de Educación español
(http://www.laudioinstitutua.net/eu/proiektuak/comenius). En 2014 presentaron
a la Comisión Europea un nuevo proyecto titulado: It´s my life, It´s my
choice, que además de fomentar las habilidades lingüísticas y el intercambio
entre los estudiantes de los distintos centros participantes, buscaba
reflexionar junto con el alumnado sobre asuntos importantes para la sociedad
como las drogas, la ecología o la integración y la solidaridad. En este
último bloque, y dado que en Laudio existe una comunidad saharaui importante,
el IES de Laudio, a través de María López Belloso y Ángela Rico Herrería,
activistas de la causa saharaui y socias del Bubisher, se pusieron en
contacto con nosotros para formar parte de este proyecto.
En el proyecto, coordinado por LAUDIO BHI participan también:
- GROTIUSCOLLEGE, Delft (The Netherlands)
NORGARDENSKOLAN, Uddevalla (Sweden)
- CELALETTIN TOPCU ANADOLU LISESI, Çanakkale (Turkey)
- LYCEE AORAI, Pirae (French Polynesia)
A raíz de esta colaboración, el IES Laudio BHI ha
ido organizando una serie de actividades junto con el Bubisher con el doble objetivo
de:
Difundir el proyecto y la situación de la población en los campamentos de
población refugiada saharaui.
Contribuir al proyecto con el salario de un bibliotecario durante un año
Estas actividades se suman a iniciativas previas del centro para colaborar y
sensibilizar a profesorado y alumnado sobre la causa saharaui.
Así, a la tradicional participación del IES en
los mercados solidarios organizados por el Ayto de Laudio, y a la
participación en las caravanas solidarias “Piztu Itxaropena” organizadas por
la Asociación de Amigos y amigas de la RASD Euskadi para el envío de
alimentos a los campamentos en la caravana solidaria, se sumó la organización
de Cuentos y Cantos bajo la Haima saharui el 23 de abril de 2015, a manos de
nuestro presidente Liman Boisha y Gabriel Flores.
En esta actividad organizada en dos
sesiones, una en exclusiva para el alumnado del centro, y otra para el
municipio de Llodio se presentaron las tradiciones y cuentos tradicionales
saharauis.
El 24 de septiembre de 2015, en el marco del Día
Mundial de las lenguas, se celebró en el Ayuntamiento de Laudio la
presentación del proyecto en el contexto de la CAPV así como de las organizaciones
asociadas, como la nuestra.
Por su parte, el 22 de octubre, nuestra compañera
María López Belloso, visitó el Instituto para contextualizar al alumnado
participante en el proyecto sobre la situación en los campamentos de
población refugiada en Tinduf, especialmente después de las graves
inundaciones del pasado mes de octubre, y para dar a conocer el proyecto
Bubisher y el reto de conseguir el salario anual de un bibliotecario. El
próximo mes de diciembre, Gonzalo Moure visitará el centro para seguir trabajando
con el alumnado y ver el avance en las ideas de los chavales y chavalas para
cumplimentar los objetivos.
|
For years our
school has been working with our students
in the enhancement of their command of foreign languages. Thus we have
been selected twice as references of good practices by both the Department of
Education of the Basque Government and by the Spanish Ministry of Education.
In 2014 we presented the European Commission a new project, namely, `It´s my
Life, it´s my Choice´. This project aimed to foster the students´ hold of linguistic
skills as well as the students´ exchange among the schools taking part. The project
would also seek to reflect on social issues, such as drugs, ecology and
sympathy. In the latter block and owing
to the fact that there is a significant Saharan community, we got in contact
with María López Belloso and Ángela Herrería , activists of the Saharan cause
as well as members of Bubisher. They agreed to take part in the project.
In the
project, coordinated by our school, the following schools take part:
-
GROTIUSCOLLEGE, Delft, The Netherlands
-
NORGARDENSKOLAN, Udevalla, Sweden
- CELALETTIN
TOPCU ANADOLU LISESI, Çanakkale, Turkey
- LYCEE AORAI,
Pirae, French Polynesia
As a result of
this collaboration, Laudio Secondary School has organized, together with
Bubisher, a number of activities seeking a twofold objective:
1
spread the
project and the awareness of the situation of the population in the
Saharan refugee camps
2
contribute to
the project with the yearly salary of a librarian
These activities may be added to the previous
efforts by the school to raise awareness of the Saharan cause.
Thus , we were
contributed with the organization of
(`Tales and Songs Under the Haima´) on 25th April, 2015,
under the direction of Bubisher´s president Liman Boisha and Gabriel Flores´
collaboration. This event was added to the traditional contribution of our
school to both the Solidarity Markets organized by the Council of Llodio and
the also traditional `Piztu Itxaropena´ (`Light Hope´) caravans, organized by
the Association of Friends of RASD Basque Country, for shipping food to the
camps.
`Cuentos y
Cantos Bajo la Haima´ was held in two sessions, one for our students exclusively
and another one for the people of Llodio. There we could learn about the
traditions of Sahara and hear some of their traditional tales.
On September,
24 2015, in the frame of the World Day of the Languages, the presentation of
the project in the context of the Basque Country Autonomous Community and the
associated organizations, like ours, was held.
Besides, on
October 22, our collegue María López Belloso visited our school to set a
context for the students taking part in the project over the situation of the
refugees at Tinduf camps, especially after the serious floods which they
lived through in October. She also presented the Bubisher project and their
challenge to raise the yearly salary of a librarian. Next December, Gonzalo Moure
will visit the school to continue working with our students and see the
improvement of their work in the accomplishment of the
objectives.
|
No comments:
Post a Comment